Las mediciones antropométricas (peso y talla) se comparan de acuerdo a su edad y sexo, con los estándares antropométricos de la población de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), son transformados mediante modelos matemáticos en el valor correspondiente a la puntuación z. Una vez estandarizadas las mediciones, se clasifica de acuerdo a los intervalos establecidos por la OMS, para cada uno de los indicadores de interés, en la población escolar (5 a 12 años) se utilizan:
Talla para la edad: Refleja el crecimiento alcanzado en relación con la edad. Se relaciona con alteraciones del estado nutricional y la salud a largo plazo, permite identificar niños/as con baja talla a causa de un prolongado aporte insuficiente de nutrientes o enfermedades recurrentes. Se consideran tres grados de déficit de talla: leve moderado y grave, estos dos últimos grados (moderado y grave) son los criterios para diagnosticar talla baja.
Índice de Masa Corporal para la edad: Se utiliza para evaluar el estado de nutrición, al relacionar el peso con la talla o estatura. Se calcula con la división del peso sobre la talla al cuadrado (peso kg/ talla (m)²) Este indicador es especialmente útil para detectar sobrepeso u obesidad.
Para hacer un adecuado diagnóstico del estado de nutrición de los niños y niñas de primaria, es necesario hacer una buena medición, utilizando técnicas adecuadas, el equipo correcto para las mediciones antropométricas (ver manual de técnicas antropométricas y la guía rápida para toma y registro de peso y talla) y realizar un registro correcto, completo y claro de la información obtenida (ver formatos para el levantamiento de información).
En el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, se desarrolló el Sistema de Vigilancia Nutricional en Escolares (SIVNE), que permite almacenar y procesar los datos de los escolares evaluados y proporciona el diagnostico de su estado de nutrición en tiempo real. (Conoce más sobre SIVNE).